domingo, 15 de enero de 2017

¿Es el chile morita el próximo gran chile?

Sin albur, obviamente. De hecho, desde ahorita declaro que todo este post es sin albures.

Desde que nací, recuerdo épocas en que un tipo de chile se pone de moda. Ya sea por mercadotecnia o porque hay abundancia en el mercado o por otras razones mayores a nosotros, pareciera que un sabor de chile de repente le gusta a mucha gente y se cuela por todos lados.

El primero que recuerdo fue el jalapeño. "Halapeniou" para los gringos. Lo pusieron en los nachos, hamburguesas, hotdogs, todos lados.

Después, hubo una fugaz época de gloria para el habanero. ¿Qué me dicen de las Chips toreadas? Siguen siendo grandes candidatos de papa para quedar bien cuando te invitan a alguna reunión.

Hoy en día, vivimos la época del chipotle, marcadísima en todos lados como un chile casi dulce que puede acompañar muchos alimentos. Gran expositor de esto es el aderezo ese que ponen en muchos lugares de comida japonesa. La cadena de comida rápida grinda también ayuda.

Pero yo propongo seriamente al chile morita como el próximo gran chile:


El chile morita es en realidad un chile jalapeño seco, pero el truco está en que también está ahumado, de ahí que obtenga un sabor particular y muy balanceado, ni muy amargo, ni muy enchiloso, ni muy dulce. En salsas con base de tomate agarra un color muy bonito, tipo rojo cobrizo. Suele ser usado en adobos y moles.

Lo que me gusta del chile morita es su balance y que se lleve tan bien con platillos elaborados. Simplemente se agrega al plato para aportar aroma, color y algo de picor. Aunque creo que esto será lo que no lo deje triunfar, pues no tiene sabor tan característico como los chiles antes mencionados, es más un acompañante. Por ejemplo, no sé a qué sabrían unas papitas sabor chile morita.

Denle chance. En el mercado hay varias salsas de chile morita. Pónganle a unas quesadillas con jamón y verán que nos falta comer más de este chile.

2 comentarios:

  1. Recuerdo una conversación de los grandes chiles y sus etapas con el paso del tiempo, subiendo las escalera hacia el sushi de achepe-e.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Hace rato que traigo este trauma :P

      Eliminar

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)