viernes, 25 de marzo de 2016

El Via Crucis en tiempos del smartphone


Hoy participé una vez más en la representación del Via Crucis en Medalla Milagrosa, y aunque diga "una vez más", fue una vez muy particular.

La neta me tomé los ensayos muy a la ligera porque ya he estado ahí muchas veces y porque vi que todo estaba en orden, pero hoy a la mera hora si me entraron nervios. Cuando tomé mi lugar hasta el frente en la fila de soldados y la gente nos rodeó, me sentí muy observado. Entonces me di cuenta de que había decenas de teléfonos grabando cada segundo de la representación.

No había a donde voltear para esconder la cara del sol o relajar el la expresión de romano enojado, había cámaras por todos lados porque la gente ya se sabe el recorrido y les encaaaaanta el actor disfrazado de Jesús tirado en el suelo. No kidding, vi a una mujer tomándose una selfie en la primera caída, angulada de tal manera que Jesús saliera bien caído.

Ahora, no tengo (tanto) problema con eso. Si hay Vines en bucle de gente haciendo pura maroma o gifs de mensada y media, pues vamos compartiendo nuestra fe dando testimonio haciendo por los métodos y canales que mas nos gusten.

Además, oye catolicismo, si necesitas renovar tus gifs de Via Crucis:


Mi molestia con esta gente va más por la misma ruta que la gente graband conciertos con su celular mientras está en el concierto. ¿Cuándo volverán a ver esos videos? ¿Lo estarán guardando de manera suficientemente fidedigna y adecuada para poder repetir el impacto intencionado? ¿Qué trascenderá más, vivir la experiencia en el momento y recordarla bien, o vivirla a medias pero con un archivo para referencia?

Son preguntas muy personales, cada individuo sabrá cómo prefiere vivir estos eventos. Mientras le estuve dando vueltas, incluso llegué a pensar si deberíamos hacer cambios a la representación para mejorar la experiencia de esas personas que prefieren grabar y consumirlo después. ¿A lo mejor irles indicando el mejor lugar donde ubicarse para grabar? ¿Contratar directores de cine profesionales para darle trabajo a todos esos egresados de medios audivisuales y ridiculeces del tipo?

Es dificil saber qué cambia y qué hay que adaptar, en los tiempos del smartphone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)