miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuando el PM entiende menos al usuario que el ingeniero

Este post también va a ser sobre trabajo porque, ahora que las cosas comienzan lentamente a bajar de intensidad, tengo más chance de meditar muchas cosas.

Hoy tuvimos una junta en la que un chino, un indio y un gringo, estuvieron discutiendo como durante media hora varias partes de un proceso. A grandes rasgos, el proceso es que un usuario pueda ir a una página, clasificar sus contenidos, y una base de datos se actualiza con esa clasificación. Ah, pues nada de eso, estuvieron discutiendo puras excepciones extrañas y enfocándose en cómo mejorar cosas por el lado equivocado. Al menos, en mi opinión, estaban abordando el problema por el lado equivocado.

En algún punto, solo escuché "¿estás de acuerdo, Fernando?". Como no había estado prestando atención, dije "aja, simón" porque total, sabía que seguirían discutiendo y aventando ideas al aire. Después me hicieron alguna pregunta tan ridícula, que tuve que decir "it's just that, I think we're over-engineering something that should be automated in our engine, and I'm getting kinda pissed about how much we're investing in this process instead of working on our automation, which would bring a broader range of benefits". La neta lo que ya quería era irme.

Este era yo, desesperado por irme de esa junta

En esta situación, el project manager (PM) estaba ignorando por completo lo que el usuario o cliente (yo) necesitaba de mi proveedor (el chino). Dude, simplemente pónganse a estudiar lo que necesitamos en nuestro engine, no en añadir excepciones raras para situaciones anormales en procesos menos importantes.

Más tarde, el mismo PM regañaría a otro chino por un cambio que metió y arruinó la página donde se ven los números con nuestros resultados. Estuvo mal unas 12 horas, pero es una página que ven 10 personas, a lo mucho.

Los PM y los mánagers tienden a pensar que su función no es ventas o relaciones públicas. Su función debe ser que los ingenieros que les reportamos podamos trabajar sin trabas, y luego, deben quitarse del camino. Pero para esto, deben tener cierto contexto de la parte técnica y de lo que realmente se necesita. Como muchos de ellos nunca han tocado la aplicación, no entienden ni a los ingenieros ni a los usuarios, y se quieren explicar el mundo con puras versiones reducidas de las historias que en realidad están pasando.

Siempre he pensado que si yo algún día llego a tener un puesto de este tipo, no podría renunciar a meterle mano al lado técnico. Necesito ese contexto y entendimiento que solo te da el ensuciarte las manos, más la aceptación de la gente que te reporta, pues es mucho más fácil respetar a alguien que ya demostró saber bien de qué está hablando.

Long story short, sigo pensando que los PM son secretarios glorificados.

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