martes, 5 de enero de 2016

Picross

También conocidos como nonogramas o hanjie, los picross son probablemente mi tipo de puzzle favorito para pasar el tiempo. Eso si, creo que no son para todos, si los sudokus te parecen complicados o aburridos, lamento decirte que el picross es todavía más ingenieril. Basta con leer esta definición traducida de Wikipedia:

"Los picross son puzzles lógicos en los cuales las celdas en una cuadrícula deben ser coloreadas o dejadas en blanco de acuerdo a números que aparecen a los lados de la rejilla para revelar una imagen escondida. En este tipo de puzzles, los números son una forma de tomografía discreta que mide cuantas líneas contínuas de cuadros celdas rellenadas hay en una columna o fila dada. Por ejemplo, una pista de "4 8 3" quiere decir que hay líneas de cuatro, ocho y tres celdas, en ese orden, con al menos una celda blanca en medio de cada línea."

Creo que este gif lo deja más claro:


El chiste es que es un fantástico ejercicio mental, muy escalable y explotable, porque hay de muchos niveles de dificultad y se pueden hacer muchas imágenes. De hecho, Nintendo publica juegos de picross y hay de Mario, de Pokémon, etc.

Yo descubrí los picross hace unos años y siempre me ha encantado. El domingo que tuve que esperar el avión retrasado estuve como 3 horas escuchando podcasts y jugando Pokémon Picross. El único problema que le encuentro es que mucha gente se siente espantada en cuanto le empiezan a hablar de números y lógica y eliminación. De hecho, es interesante usar los picross como una herramienta de trabajo para estudiar que tanto usa una persona su lado lógico-matemático. Quizás debería empezar a usarlos en entrevistas de trabajo.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La neta si, aunque tus jugadas de "este va aquí por instinto" me hacen dudar :)

      Eliminar
    2. Mi cerebro es como Dios, trabaja de maneras inexplicables.

      Eliminar
  2. No los conocía y ya estoy entusiasmado con salir del trabajo para intentar uno :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios gratis en Internet! Este es muy bueno aunque son puros de 25x25, un poco difíciles para empezar: http://www.hanjie-star.com/

      Acá unos mejores para empezar a aprender: http://www.kongregate.com/games/geardice/picross-madness

      Eliminar

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)