miércoles, 6 de enero de 2016

Hablar de manera inexacta

Hoy por fin volví a ver a Adriana. La última vez que nos vimos fue el 16 de diciembre. Fuimos a El Globo a tomar café y platicar y medio un montón de souvenirs bien cool. Tenía muchas ganas de verla.

Podría haber dejado todo el post de hoy en eso, agregar una foto de los souvenirs e irme a dormir. Pero como ya el lunes y martes puse cosas bastante ingenieriles, voy a intentar hacer toda la semana con temas así. Es una bonita manera de empezar el año.

Ya muchas veces he hablado de que me molesta que la gente hable de manera inexacta. Incluso hoy le mencioné a Haydé en la comida que siento que esas inexactitudes nos afectan de manera cultural y social.

Luego en la tarde Iván va y pone esto en Facebook:


Maldita seas La Crónica. ¿Cómo puede ir en descenso la probabilidad? ¿Cómo puedes usar posibilidad y probabilidad como sinónimos?

Lo posible es binario. Las cosas son posibles o imposibles, no existe algo "medio posible" o "3/4 imposible".
La probabilidad es discreta. Las cosas si pueden ser "poco probables", "altamente probables", o hasta 0.17 probables, valores del 0 al 1, porcentajes, esas cosas.

Es una de las inexactitudes en las que la gente más cae, sobre todo aquellos no familiarizados con probabilidad y estadística. Yo soy muy cuidadoso al hablar, pero tampoco ando detrás de la gente corrigiéndola, suelen reaccionar de manera muy negativa. Pero aquí

4 comentarios:

  1. Si el pie del encabezado no estuviera ahí y si la posibilidad fuera de 1 a 0, ¿sería correcto decir que la posibilidad descendió? Digo, sé que no se refiere a eso xD sólo me dejaste pensando jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, si lo piensas así:

      -La posibilidad puede ser 1 o 0 (nada intermedio)
      -Va a haber menos lluvia en Mexicali
      -La posibilidad pasa de ser 1 a ser 0
      -0 es menor que 1
      -La posibilidad descendió

      ¿Creo? xD

      Eliminar
    2. Correción, en el segundo punto, debe ser "No habrá lluvia en Mexicali".

      Eliminar
    3. Ajá.
      Oye pero "Va a haber menos lluvia en Mexicali" no contradice a "No habrá lluvia en Mexicali" ¿no? también estaba correcto tu primer intento jajaja
      Bueno ya, déjate de cosas y sube foto de los souvernirs!

      Eliminar

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)