martes, 29 de abril de 2014

Mi coordinación ojo-mano

A veces, pongo a mis primos más chicos a jugar Super Mario Bros. o Super Mario World, o algún otro Mario 2D sencillo. Me sorprendo al ver que batallan para envolver sus mentes alrededor del concepto de: Dejar presionado el botón de correr, brincar mientras sigues moviéndote hacia el frente, y frenar en el aire dando marcha atrás. Si dominas eso, prácticamente dominas el gameplay de cualquier Mario 2D plataformero.

Pero he visto que muchos niños, aunque puedan entender los conceptos, sus habilidades psicomotrices todavía no son tan altas como para coordinar lo que ven en la pantalla con sus deditos. Tienen que concentrarse un montón para brincar, y aparte seguir moviéndose hacia adelante para avanzar. Ni hablar de empezar a entender y jugar con las físicas del juego, que para algunos de los que ya tenemos más experiencia ya son un lenguaje súper natural.

Hoy conocí a un morrillo de 13 años, que estaba jugando un clon de Gears of War en su tablet con Android. Estaba batallando en un checkpoint donde salían 3 enemigos con armadura, y me dijo "a ver, ¿tú lo puedes pasar?". Me mataron 2 veces antes de que pudiera pasarlo, en lo que entendía las mecánicas básicas para cubrirme, disparar, entender qué intentaban los enemigos, y luego poder ejecutar lo que quería con los controles horribles de touchscreen. El morrillo se quedó impresionado, hasta me dijo "¿tú juegas muchos videojuegos verdad?"

No era Mario y las físicas que ya me sé de memoria, pero aún así me pude adaptar. ¿Yo en qué momento me volví capaz de algo así? ¿Cuándo obtuve una coordinación ojo-mano tan alta, que puedo enfrentarme a situaciones nuevas de control, entender las nuevas reglas, y mis dedos simplemente estaban esperando las órdenes nuevas? Seguramente, para las generaciones de nuestros padres para atrás, esto es una mensada, habilidad con los dedos no se compara con deportes "de verdad" como el soccer o el tennis. Pero a ver, si despreciamos la coordinación ojo-mano en los videojuegos por ser una "acción sencilla", ¿entonces por qué los niños de ahora pueden patear pelotas o correr con la raqueta, pero no pueden pasar un Mario 2D? ¿No será que corretear una pelota y golpearla con el pie o una raqueta es la verdadera acción sencilla?

Tengo un montón de amigos con mucha habilidad de reacción ojo-mano, tantos que a veces se me olvida que ese también es un talento que no todos los humanos tienen. El problema es que te ven gordillo, o sentado, o simplemente muy tranquilo a la hora de hacer uso de ese talento. Quizás por eso piensan que es una habilidad inferior, pero es una habilidad con mucho valor. Estoy seguro de que cirujanos, mecánicos, eléctricos, y un montón de otras profesiones valoran mucho sus manos.

Así que, ajá, a lo mejor pasé Mario antes de aprender a correr. En mi opinión, eso merece aplausos.

2 comentarios:

  1. yo a los 3 años pasaba el Super Mario de NES solo, na mas mi jefita me ayudaba en el 4-1 y mi jefito en el 7-4 y 8-4, todo lo demas lo hacia yo solo!

    ResponderEliminar
  2. A la, yo también con ese empecé! Luego tuve el All Starts para SNES y jugaba todos, y tal cual, con mi jefita para los mundos más difíciles. Esas son infancias formativas y no mamadas.

    ResponderEliminar

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)