domingo, 19 de enero de 2014

Review some sort of media

Day 14: Write a review of some form of entertainment you recently took in. Whether book or movie or TV show or Broadway play, write out what you liked and didn’t like about it. Was the acting/writing good? Could you follow the story? Is there anything you can take from it about life, or was it purely entertainment?

SUPER MARIO 3D WORLD

Gosh, tengo como una semana amando este juego. En realidad, amando los buenos ratos que me hace pasar con mis roommates.

Super Mario 3D World es golpe de autoridad de Nintendo. Es Nintendo diciéndole al mundo cómo se hace un videojuego. Le puedes poner leaderboards, elementos sociales, música increíble, arte hermoso, gráficas súper avanzadas, pero si es condenadamente divertido y lo suficientemente inteligente como para retarte de una manera nueva en cada nivel, todo lo demás es vil aderezo. Lo que hace a SM3DW tan bueno, es que tanto el aderezo como el núcleo son maravillosos, de calidad altísima. Se nota que los japoneses que hicieron esto no estuvieron programando y diseñando el juego durante meses o un año. No, estos japoneses tienen usando éstas fórmulas y perfeccionando el género de manera casi artesanal desde hace décadas, desde que la diferencia entre Mario y Luigi era una simple palenta de colores.

Mucho podría poner a decirme sobre la manera en que el arte y las técnicas de iluminación se combinan de bella forma, o el reto tan delicioso, pero, como dice el objetivo del día, me enfocaré mejor en las cosas que me llevo de SM3DW para aplicar en la vida, no solo en otros juegos:

Comparte lo que disfrutas
SM3DW te pide a gritos que lo compartas. Puedes no jugar en multiplayer, y aun así es muy divertido, sobre todo en los niveles más difíciles. La belleza visual y sonora también se aprecia en solitario. Pero hay algo muy heart warming en sorprenderse, batallar, y festejar junto a otras personas. Más si son amigos que también están apreciando la experiencia. Se genera una complicidad fantástica, una empatía que de verdad solo se puede generar entre la gente que disfruta el juego. Lo notas cuando te preocupas porque todos tengan power-up, o cuando matas a un enemigo que estaba a punto de dañar a tu amigo. ¿Y qué tal ese momento cuando se acaban las vidas, y solo queda un jugador en pantalla, y todo depende de esa persona? El peso de las esperanzas de tus compañeros, sus gritos cuando te la vas rifando, aguantar el aliento hasta que tocas el poste al final del nivel. Aquí entre nos, imagino que si algún día me caso, será con alguien a quien le pueda decir "¿qué onda? ¿Super Mario 3D World de una sentada?", y nos metamos en cobijas, y juguemos juntos todo el día hasta pasar el juego, no por conseguir todo ni por derrotar a Bowser por enésima vez, solo por pasar un ratote con alguien especial, haciendo algo que los dos consideramos asombroso.

Hay maneras de hacer las cosas
Nintendo se tardó todo lo que se tuvo que tardar para entregar algo bien, como debe de ser. Lo extraordinario es que creamos que SM3DW es extraordinario en lo técnico. ¿No que muy next-gen y una lista de specs increíbles y no sé qué? Las cosas buenas toman tiempo, insisto, SM3DW es un trabajo de décadas. Hoy los hábitos de consumo dicen que largo plazo es un año, y lo anterior ya no sirve porque, bueno, ¡es lo anterior! Ojalá pudiéramos mejor concentrarnos en hacer las cosas bien, siempre mejor que la vez pasado, tomándonos el tiempo que ocupemos.

Hay maneras de mezclar lo viejo con lo nuevo
Cuando veía los trailers de SM3DW, me decía "¿cómo le haces Nintendo? ¿cómo me vuelves a vender lo mismo tantas veces?" Quizás la respuesta es muy obvia. Quizás estamos ante el típico caso de consumidor que compra lo mismo y lo mismo porque es familiar y asume que el riesgo es menor. Pero al mismo tiempo, cuando juegas SM3DW, dices "No, wow, es que, esto es otro nivel, nunca había habido algo así". SM3DW mezcla muy muy bien lo clásica con elementos nuevos: Una excelente dirección de arte con gráficas impactantes, las mecánicas que ya nos sabemos con power-ups y tweaks nuevos, las temáticas de siempre con un diseño de níveles ridiculamente ingenioso. Todo se siente como lo mejor de siempre de Mario con expansiones a nuevas cosas. Quizás es la palabra clave: Expansiones. Mario no repite, perfecciona y se expande.

Como ven, me tiene turbo trabado el juego. Y siendo sinceros, mi hype no sería el mismo sin mis roommates. Valió la pena esperar para jugar con ellos, ¡siento como si fuéramos más amigos solo por jugar Super Mario 3D World juntos!