sábado, 11 de enero de 2014

Platón y la "manliness"

Day 6: Pick a quote from our 80-ish quotes on manhood and reflect on why it stands out to you. Does it reflect a man that you aren’t yet, but hope to be? Does one of them remind you of a great man in your life who you’ve tried to model? If you can’t seem to reflect on a single quote, just take the time to write out a few of them that you like. Doing so will keep them top-of-mind and perhaps lead to some thoughts later down the road.

“For the man who makes everything that leads to happiness, or near to it, to depend upon himself, and not upon other men … has adopted the very best plan for living happily. This is the man of moderation; this is the man of manly character and of wisdom.” –Plato

Siempre que leo algo de Platón (una vez al año) me deja reflexionando. Quién sabe que tenía este griego que muchas de las cosas que escribió, resuenan en mi mente en plan "jum, si, es cierto, estoy de acuerdo con esto".

Creo que para todos ha de ser un poco difícil decir concretamente que es la hombría. Es bien facil caer en un concepto de súper macho, o en algo sexista. En esta cita, Platón describe algo que es igualmente alcanzable tanto para hombres como para mujeres, y lo considero muy importante. No sé cuántas personas se paren a pensar en lo mucho que dependen emocionalmente de las otras personas, de su familia, de sus amigos, de sus parejas. Es súper peligroso, es injunto para las otras personas y para uno mismo. Las personas tienen derecho de ir y venir, o ser y dejar de ser lo que quieran, no tienen ninguna obligación de estar haciéndote feliz. Es importante respetar la libertad que todos tenemos de ser hace de frágiles e inconstantes y cambiantes, porque no siempre sabemos lo que queremos, y necesitamos experimentar y variar las cosas hasta que más o menos tenemos una idea. Se vale que en ese proceso de búsqueda, nos alegremos y disfrutemos la compañía de los demás, pero debemos estar conscientes de que uno mismo debe ser el mayor responsable y productor de su felicidad. Así nos sentiríamos más preparados para enfrentar los problemas, incluso para abordar nuevos retos, pues sabríamos que todo (o la mayoría) de lo que necesitamos, lo encontramos en nosotros.

Suena un poco solitario y egoísta, pero no digo que tenga que ser así siempre, solo algo por lo que todos deberíamos pasar, todos. Aprender a hacernos felices a nosotros mismos, antes de depender de otras personas. Cuando te sientes listo, podrías empezar a buscar a otras personas, y empezar a balancear las cosas. Tiene mucho que ver con lo que pienso sobre esa idea de "complementarnos" mediante los demás. Si no te conoces a tí mismo lo suficiente, no sabrás que buscar en otras presonas, no sabrás con qué tipo de gente te gustaría estar, no apreciarás lo que las personas que te hacen feliz te están dando. Se necesita moderación, carácter y sabiduría para realmente conocerte a tí mismo, después trabajar en lo que te falta, y ser una mejor persona, ya sea solo o acompañado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja algo lindo, especial, original y coherente =)